viernes, 15 de diciembre de 2006

La Mujer del Armiño



Esta es una versión libre que hice de "La dama del armiño" de Leonardo da Vinci.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Paganini



Este dibujo lo hice escuchando a paganini.

viernes, 10 de noviembre de 2006

Campaña de prevención o publicidad de condones?

Ahí va de nuevo, otra campaña de prevención del SIDA que no habla del sida.

Sí, así es, al parecer la gente del gobierno ha olvidado que la campaña es sobre la prevención de una enfermedad, no sobre las bondades de un producto particular.

Hasta el momento hemos recibido a través de la radio, tres avisos en los cuales se hace una analogía o un paralelo entre lo que son formas de cuidarse muy cotidianas (como el usar casco para andar en moto o cruzar la calle con luz verde), con el uso del condón. En cada uno de esos avisos, se hace referencia a un público objetivo diferente. El primero de ellos hace referencia a los jóvenes más cercanos a la adolescencia, haciendo el paralelo entre andar en skate con rodilleras y usar preservativo, el segundo dirigido a los jóvenes más cercanos a la adultez compara el uso de condón con el uso de casco en moto, y el tercero dirigido a la comunidad homosexual compra el uso de preservativo con la precaución al cruzar la calle.

Este método para inducir a que las personas se habitúen al uso de preservativo es bastante interesante, pero no deja de ser poco creíble, se nota que los diálogos son muy pensados y premeditadamente planificados, no suenan naturales. De todas formas, si estuviésemos frente a una campaña de prevención del embarazo no deseado, estos avisos estarían, no excelente, pero sí bien calificados.

Sin embargo, de lo que estamos hablando es de una campaña de prevención del VIH, y a pesar de que el uso de preservativo es uno de los métodos más efectivos para protegerse, también existen muchos más. Entonces yo me pregunto, ¿Dónde está el llamado a tener pareja única?, ¿Dónde está el llamado a tener cuidado con el uso de jeringas? o incluso ¿Dónde está el llamado a la abstinencia?, que de paso cabe mencionar que es el único método 100% seguro.

Entiendo, a pesar de todo, que los métodos que recién mencioné, son más difíciles de reforzar en estos días, de hecho, un llamado a la abstinencia sería algo de lo cual los jóvenes se reirían en esta moda de la proliferación de la promiscuidad donde cada vez los adolescentes se dan a sí mismos más chances para comprobar o afirmar cual es su postura (hétero, homo o bi) frente al sexo. No obstante, al tema de tener pareja única aún le veo posibilidades de ser reforzado en adultos jóvenes o en parejas de matrimonios.

De todas formas, no es ese el punto que me hace decir que esta es una mala campaña, el punto es que siendo una campaña de prevención del SIDA, sólo se haga referencia a esta enfermedad en la mención del comienzo de los avisos.

“El sida en una enfermedad terriblemente grave, que cada año mata a un montón de personas, así como también cada día va adquiriendo nuevos infectados, que a su vez, eventualmente infectarán a alguien más, lo que puede continuar cíclicamente.”… ¿Esto queda claro en la campaña de prevención?. Evidentemente no, lo único que se dice es “Usa el preservativo para cuidarte y cuidar a tu pareja”… ¿pero cuidarse de qué?.

Lamentablemente lo que tenemos en frente no es una propaganda ni una campaña de información pública, es (al igual que el año pasado) una simple y directa campaña publicitaria de condones. No me sorprendería el próximo año encontrar junto a las marcas gráficas de Vivo Positivo y del Ministerio de Salud, la marca de Durex o alguna otra marca de condones.

La solución que yo veo para este problema es simple, entregar a los fabricantes de preservativos más chances de hacer publicidad, y quitar la censura de la que habitualmente son víctimas (y ojo que internacionalmente existen excelentes comerciales de condones, referidos a muchos temas, como la prevención del embarazo, de las enfermedades o el propio placer). De esta manera quedaría al gobierno la única misión de informar y no la de hacer publicidad gratis.

Si día a día se ven en la tele minas casi desnudas bailando reggaetón (que es algo que sí me parece censurable) y en horario familiar más encima, ¿Por qué no podríamos ver comerciales de preservativos?, recuerden que aunque algunos no nos guste mucho, estamos en la era de la tolerancia y la diversidad. Y si lo que les preocupa a algunos es que los niños puedan ver cosas raras, yo creo que es mejor que ese niño llegue a su primera experiencia sexual sabiendo correctamente como protegerse.

Basta ya de crear campañas sin pensar correctamente cual es el objetivo.

Basta ya de los conservadores que no aceptan nada porque va contra la moral.

Basta ya de los liberales que alaban todo lo que hable de sexo y promiscuidad.

Aunque no estoy de acuerdo con sus motivos, me pareció correcta la decisión que tomaron en los canales conservadores el año pasado de mostrar el aviso que tenía como eslogan la frase “esta noche mato…” creo que es la mejor campaña de prevención del SIDA hecha hasta ahora.

lunes, 16 de octubre de 2006

INOCENCIA


Esta se supone será la portada de algún libro de terror, o de sususpenso.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Un fin de semana triste

Puta que me dio pena encontrar muertos a los gatitos.

lunes, 11 de septiembre de 2006

PRONTO


PRONTO.

domingo, 10 de septiembre de 2006

Estampilla

Este es un trabajo que realicé para la asignatura de ilustracion Publicitaria, la idea era hacer una estampilla en relacion al tema:Los Vinos Chilenos. Ojalá les guste.... aunque ya sé que nadie visita este rinconcito de la web.

martes, 5 de septiembre de 2006

Hombre Primitivo


No, no es un autorretrato, ese no soy yo, es un hombre primitivo.
Bueno, auque a veces me pongo así... pero este no es el caso. No es como los que salen en los libros de historia, pero bueh....

miércoles, 30 de agosto de 2006

LA BELLEZA HOY (según yo)

Si bien, la historia nos dice que los artistas han sido los encargados de mostrarnos los cambios, variaciones y diferentes formas en que la apreciación de la belleza ha acompañado a las diferentes culturas a lo largo del tiempo, esta relación actualmente no resulta tan obvia, puesto que hoy las corrientes o tendencias artísticas son tan variadas que resulta prácticamente imposible establecer puntos en común entre ellas, que determinen cuales son los cánones que rigen la apreciación de la belleza en nuestra época.

Es así como en el mundo existen diferentes subculturas, o las tan nombradas tribus urbanas, donde cada una de ellas es un verdadero universo en sí mismo, con apreciaciones muy diferentes entre ellas respecto de lo que es visualmente bello. Por ejemplo, para un muchacho de tendencia Hip Hop, un gran muro pintado de muchos colores representando formas poco inteligibles, con ilustraciones que para nada se rigen por las normas de la anatomía, le resultará realmente bello, mientras que a un joven de la misma edad que se declare como Gótico, le parecerá algo repugnante y sin sentido. Esta persona, se sentirá mucho más atraído hacia imágenes que utilicen mayoritariamente el color negro en contraste con el blanco y el rojo.

Este ejemplo, como tantos otros, sirve para dejar de manifiesto la gran diversidad de apreciaciones que existen frente a la belleza, diversidad de la cual el mercado ha sacado provecho, diferenciando a cada una de estas tendencias como nichos de mercado de tal manera que existen distintas líneas de productos para cada uno de esos nichos.

Tanto es así que hoy por hoy, los artistas, han puesto su talento, al servicio del mercado, desarrollándose de este modo lo que se llama la industria de la música, la industria del cine, de los libros, además los artistas visuales se han dedicado en gran medida a trabajos publicitarios, y las disciplinas como el diseño gráfico le ofrecen a las personas con cierto talento artístico una rentabilidad mucho mayor que la que ofrece la creación puramente artística.

De todos modos, esta relación entre el mercado y el arte no trae resultados necesariamente malos, de hecho ofrece muchos beneficios a sus participantes, por un lado los artistas tienen la posibilidad de recibir ingresos por sus creaciones y vivir de sus talentos, por otro lado los empresarios presentes en la industria ofrecen a los artistas una plataforma de difusión, viéndose beneficiados monetariamente, y finalmente están los receptores que tienen la posibilidad de apreciar una gran cantidad de obras de diferentes lugares y tiempos.

Cabe mencionar, que hoy en día el arte no busca específicamente la representación o exáltación de la belleza, más bien tiene sentidos mucho más simples (lo cual puede ser una característica adquirida del mercado), como podría ser la necesidad de expresar algo específico, o provocar una sensación determinada en el receptor, etc. Tomemos como ejemplo libro de comics dibujado por Todd Mc.Farlane, con su estilo muy particular, las opiniones frente a éste se dividirán entre los que aprecien esta pieza como bella o “bonita” (en términos más banales) y aquellos a los que le parezca lisa y llanamente fea. Sin embargo, esta discusión valórica (absolutamente arbitraría) está muy lejos de ir en la dirección correcta, en donde los dibujos de Mc.Farlane se ponen al servicio de una historia buscando generar en el lector alguna sensación específica (suspenso, exitación, etc.).

Es así como hoy en día juicios valóricos de esa índole han hecho que ciertas expresiones populares como la música bailable, los dibujos animados japoneses o la pintura abstracta sean consideradas de mal gusto sin tomar en cuenta la verdadera finalidad.

La globalización de las comunicaciones es otro de los grandes factores que ayudan a este distanciamiento entre arte y belleza, puesto que gracias a los medios informativos las apreciaciones de belleza en las diferentes culturas del planeta se han ido confrontando, mezclando y creando nuevas tendencias.

Buscar un elemento común que represente la apreciación de la belleza de todas las personas de nuestra sociedad resulta realmente imposible, sólo podemos observar las diferentes tendencias, y tomar nuestra propia elección. Lo único cierto es que la belleza es algo puramente subjetivo, por lo tanto como constructores de mensajes visuales, una de las cosas más importantes es conocer nuestros receptores y su particular visión de la belleza.