viernes, 10 de noviembre de 2006

Campaña de prevención o publicidad de condones?

Ahí va de nuevo, otra campaña de prevención del SIDA que no habla del sida.

Sí, así es, al parecer la gente del gobierno ha olvidado que la campaña es sobre la prevención de una enfermedad, no sobre las bondades de un producto particular.

Hasta el momento hemos recibido a través de la radio, tres avisos en los cuales se hace una analogía o un paralelo entre lo que son formas de cuidarse muy cotidianas (como el usar casco para andar en moto o cruzar la calle con luz verde), con el uso del condón. En cada uno de esos avisos, se hace referencia a un público objetivo diferente. El primero de ellos hace referencia a los jóvenes más cercanos a la adolescencia, haciendo el paralelo entre andar en skate con rodilleras y usar preservativo, el segundo dirigido a los jóvenes más cercanos a la adultez compara el uso de condón con el uso de casco en moto, y el tercero dirigido a la comunidad homosexual compra el uso de preservativo con la precaución al cruzar la calle.

Este método para inducir a que las personas se habitúen al uso de preservativo es bastante interesante, pero no deja de ser poco creíble, se nota que los diálogos son muy pensados y premeditadamente planificados, no suenan naturales. De todas formas, si estuviésemos frente a una campaña de prevención del embarazo no deseado, estos avisos estarían, no excelente, pero sí bien calificados.

Sin embargo, de lo que estamos hablando es de una campaña de prevención del VIH, y a pesar de que el uso de preservativo es uno de los métodos más efectivos para protegerse, también existen muchos más. Entonces yo me pregunto, ¿Dónde está el llamado a tener pareja única?, ¿Dónde está el llamado a tener cuidado con el uso de jeringas? o incluso ¿Dónde está el llamado a la abstinencia?, que de paso cabe mencionar que es el único método 100% seguro.

Entiendo, a pesar de todo, que los métodos que recién mencioné, son más difíciles de reforzar en estos días, de hecho, un llamado a la abstinencia sería algo de lo cual los jóvenes se reirían en esta moda de la proliferación de la promiscuidad donde cada vez los adolescentes se dan a sí mismos más chances para comprobar o afirmar cual es su postura (hétero, homo o bi) frente al sexo. No obstante, al tema de tener pareja única aún le veo posibilidades de ser reforzado en adultos jóvenes o en parejas de matrimonios.

De todas formas, no es ese el punto que me hace decir que esta es una mala campaña, el punto es que siendo una campaña de prevención del SIDA, sólo se haga referencia a esta enfermedad en la mención del comienzo de los avisos.

“El sida en una enfermedad terriblemente grave, que cada año mata a un montón de personas, así como también cada día va adquiriendo nuevos infectados, que a su vez, eventualmente infectarán a alguien más, lo que puede continuar cíclicamente.”… ¿Esto queda claro en la campaña de prevención?. Evidentemente no, lo único que se dice es “Usa el preservativo para cuidarte y cuidar a tu pareja”… ¿pero cuidarse de qué?.

Lamentablemente lo que tenemos en frente no es una propaganda ni una campaña de información pública, es (al igual que el año pasado) una simple y directa campaña publicitaria de condones. No me sorprendería el próximo año encontrar junto a las marcas gráficas de Vivo Positivo y del Ministerio de Salud, la marca de Durex o alguna otra marca de condones.

La solución que yo veo para este problema es simple, entregar a los fabricantes de preservativos más chances de hacer publicidad, y quitar la censura de la que habitualmente son víctimas (y ojo que internacionalmente existen excelentes comerciales de condones, referidos a muchos temas, como la prevención del embarazo, de las enfermedades o el propio placer). De esta manera quedaría al gobierno la única misión de informar y no la de hacer publicidad gratis.

Si día a día se ven en la tele minas casi desnudas bailando reggaetón (que es algo que sí me parece censurable) y en horario familiar más encima, ¿Por qué no podríamos ver comerciales de preservativos?, recuerden que aunque algunos no nos guste mucho, estamos en la era de la tolerancia y la diversidad. Y si lo que les preocupa a algunos es que los niños puedan ver cosas raras, yo creo que es mejor que ese niño llegue a su primera experiencia sexual sabiendo correctamente como protegerse.

Basta ya de crear campañas sin pensar correctamente cual es el objetivo.

Basta ya de los conservadores que no aceptan nada porque va contra la moral.

Basta ya de los liberales que alaban todo lo que hable de sexo y promiscuidad.

Aunque no estoy de acuerdo con sus motivos, me pareció correcta la decisión que tomaron en los canales conservadores el año pasado de mostrar el aviso que tenía como eslogan la frase “esta noche mato…” creo que es la mejor campaña de prevención del SIDA hecha hasta ahora.